jueves, 23 de septiembre de 2010

Monitoreo de caracoles dulceacuícolas y terrestres en la charca de Guaranicito, Departamento de Caldas, Colombia

Objetivo general
Realizar un monitoreo de los caracoles dulceacuícolas y terrestres en la charca de Guaranicito

Objetivo Especifico
1. Realizar un diagnóstico del estado de los caracoles en la charca de Guarinocito
2. Contribuir a procesos de conservación de  las diferentes  especies de caracoles encontradas en el sitio de estudio.



Introducción
La charca de Guaranicito se encuentra en el municipio de La Dorada, Caldas, Colombia es un ecosistema lentico cerca al rio Magdalena, de clima cálido y con abúndate vegetación y plantas flotantes, esta laguna se encuentra en constante presión antrópica debido a que los habitantes  pescan constantemente y  hay cierta acumulación de basuras y excrementos de animales domésticos.



Metodología
El proyecto será financiado por Coorpocaldas (Coorporación Autónoma Regional de Caldas) y el Centro de Investigación de Recursos Biológicos de la Universidad de Caldas. Se realizará un monitoreo de las especies de caracoles durante dos años con 6 estudiantes de biología de la universidad de caldas haciendo 6 visitas de una semana que equivalen a hacer una visita cada 2 meses durante dos años, para  los caracoles dulce acuícolas se tomarán muestras de sedimento de  10 puntos cardinales dentro de la charca. La toma demuestras se realizó con la ayuda de una draga Van Veen con capacidad de 5 litros, colocándolas en cubetas. Posteriormente se procesaron, a través de un conjunto de tamices de 10.0, 2.0 y 0.5 mm de abertura de luz. Las muestras fueron preservadas y fijadas en alcohol al 70 % y se determinarán  en el laboratorio de microbiología de la Universidad de Caldas.
Para el monitoreo de caracoles terrestres en los alrededores de la charca se va a poner 10 trampas en puntos cardinales en las cercanías de la charca utilizando costales impregnados con cerveza y azúcar, se van a dejar  durante un día revisando las trampas cada 3 horas y colectando cinco individuos de cada especie nueva encontrada en las trampas, posteriormente serán fijadas en  alcohol  del 70% y determinadas en el laboratorio de ecología de la Universidad de Caldas.


No hay comentarios: